Análisis Alice Madness Returns

Hace 11 años llegó a la plataforma PC el primer videojuego ambientado en el universo del País de las Maravillas, fue American McGee’s Alice.El argumento del juego continuaba unos años después de los libros (Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo), el juego comenzaba con la muerte de su familia en un misterioso incendio, Alice queda traumada y va a parar al País de las maravillas a través del agujero del conejo, Alice deberá restaurar el orden en ese mundo, puesto que la Reina de corazones ha aumentado mucho su poder y ha convertido el mundo en algo muy distinto y grotesco.

HISTORIA:

Ahora vamos a lo importante, en Alice Madness Returns continua 11 años después del primer juego (consultad por internet o jugad al primer juego para saber que pasó, no quiero destripar el final a nadie), Alice vive en Londres bajo el cuidado de un psiquiatra, aqui podemos ver como aún no se ha recuperado del todo de la muerte de su família, en su sesión de “terapia” vemos como el psiquiatra insiste en hacerla olvidar ya que sus recuerdos solo le traen dolor y mas dolor.

Pero Alice esta decidida a averiguar que pasó realmente aquella noche, en el momento en que acaba la sesión tomamos control de Alice y salimos afuera, al salir vemos una ciudad de Londres bastante decadente y oscura (esta llena de chulos y prostitutas).

Al continuar jugando acabamos en el País de las maravillas, vemos a una alice cambiada, no tiene esa pinta de demacrada, tiene el pelo mas largo, su vestido azul, etc.

En esta parte podriamos decir que es una introducción al juego, nos enseñan los controles, nos explican un poquito que es lo que pasa y como ir avanzando.

Conforme vayamos jugando veremos esparcidos por los mapas recuerdos de Alice, si los cogemos podemos escucharlos y asi conocer mejor sus memórias y la historia en si, estos recuerdos son desbloqueables, por lo tanto si queremos conocer mejor la historia seria lo suyo recogerlos todos.

A partir de aquí ya ireis descubriendo como va avanzando la historia, he de decir que os puede parecer un poco extraña, ya que no esta contada de la forma tradicional, no hay ningúna voz en off que nos explique que pasa en cada capítulo, lo que tenemos son comentarios de la propia alice y algunas escenas de video al estilo Tim Burton.

JUGABILIDAD:

La jugabilidad del titulo ha variado desde el primer alice, tenemos un boton para ataques cuerpo a cuerpo, otro para lanzar bombas de reloj, otro para saltar, otro para encogernos (al encogernos podremos ver pasadizos secretos o plataformas invisibles estando en modo normal, a esto se le llama Contrasentido), para cambiar de arma de largo alcance se usa el pad.

En principio solo tenemos 1 arma y un combo de 3 golpes pero a medida que vayamos avanzando adquiriremos mas armas y conforme las vayamos mejorando tendremos mas combos a nuestra disposición, para mejorar nuestras armas se usan dientes, estos dientes los dan nuestros enemigos al morir, cada arma puede subir hasta el nivel 4 dandole mas poder de ataque o algún atributo (como disparar mas lejos) además de cambiarle su aspecto.

Los combates pueden ser bastante exigentes en determinados momentos y puedes morir unas cuantas veces a causa de un mal movimiento.

También tenemos un botón para convertirnos en mariposas y movernos rápidamente hacia una dirección (por ejemplo para esquivar un golpe), también tenemos el modo Histeria que se activa pulsando el analógico izquierdo hacia adentro cuando tenemos poca vida, en este modo la pantalla se ve en blanco y negro salvo la sangre, el sonido se distorsiona, eres inmortal y Alice reparte ostias como panes.

He de dejar claro que el juego NO ES UN MACHACABOTONES, es decir, tenemos que ir con cuidado a la hora de pelear con los monstruos porque no a todos se les mata de la misma forma, unos se cubren y tienes que dispararles antes, otros tienes que darles por la espalda, etc.

En cuanto a la dificultad he de decir que ya en nivel normal puede suponer un pequeño reto, hay 4 niveles de dificultad Fácil, Normal, Dificil, Pesadilla.

Y como no también tenemos la parte plataformera, en la mayoria de plataformas tendremos que calcular bien el salto y usar bien los botones o podemos acabar muertos por un mal movimiento, en esta parte también habrá que hacer uso de diversos mecanismos para abrirnos camino, mover palancas, disparar a interruptores, buscar plataformas invisibles con el Contrasentido.

Para acabar tenemos algún que otro puzzle para darle variedad al juego, como una “partida de ajedrez” en la que tenemos que llevar nuestra pieza a determinada casilla usando un número indicado de movimientos, o recolocar piezas de puzzles también con determinados movimientos.

Lo mejor del juego es la manera en la que se conjunta todo, plataformas, combates y puzzles, es algo que me ha gustado mucho la manera en la cual está organizado (ni muchas plataformas seguidas ni muchos combates seguidos), de esta forma no se te hace cansado repetir todo el rato lo mismo, da una sensación buena de variedad.

GRÁFICOS:

Los gráficos son algo que no destaca demasiado en este juego, pero si lo hace su apartado artístico, podemos pasar de un bosque colorido, a estar bajo el mar o en un castillo.

Aqui podeis ver los cambios de escenario que se pueden dar:

El juego sufre una carga de texturas demasiado notoria, puedes ir caminando y tener que esperar unos segundos a que se carguen todas para poder ver bien una pared por ejemplo, y también sufre fallos de popping.

El diseño de los enemigos esta bastante bien, hay algunos que son bastante originales, vease el caso de la avispa samurai:

SONIDO:

El doblaje al castellano del juego cumple pero no sorprende, viendo la calidad de otros doblajes como en Batman Arkham Asylum, con este me he quedado un poco frio, no esta mal pero no es nada del otro mundo.

La música según mi opinión no esta a la altura de la ambientación del título, no es mala pero tampoco sorprende.

MODOS DE JUEGO:

-Podemos jugar el modo historia y elegir la dificultad que queramos, una vez completado el juego podemos hacer una nueva partida con todo lo que teniamos en la partida anterior (es una forma de rejugarlo, para recoletar lo que se nos haya pasado por alto, recuerdos, botellas, etc).

-Dentro de la caja del juego viene un código para descargar el primer alice y jugarlo en tu xbox o ps3, asi que tenemos la oportunidad de jugar al primer juego sin pagar ningún añadido por él.

-Tenemos una galería para ver recuerdos, leer la historia del primer alice, y ver imagenes de arte del juego.

DLC:

No soy partidario de los dlc, pero al precio que esta este (1’99€ o 160 MP) y lo que ofrece lo veo bastante bien:

Vestidos

-Dama Carnívora: Modo histeria ilimitado
– Sombrerera: Pierde dientes en lugar de salud
– Jaque Mate: Duplica el daño de tus armas
– Conejo: Impregna del poder de las violetas atrapadoras (supongo que sera regeneración de vida).
– Cheshire: Los enemigos no sueltan rosas para curarte (por lo tanto es mas difícil)
– Oruga: Contrasentido siempre activado

Armas

– Octo-molinillo: Aumenta el límite de la munición
– Caballero del Caos:  Versión mas potente del caballito
– Cañón Nébeda: Incrementa el daño a tus enemigos en un 50%
– Hacha vorpal: Reduce el daño que te causan los enemigos un 50%


CONCLUSIÓN:

Alice Madness returns es un muy buen juego, con sus fallos técnicos y alguna que otra irregularidad a la hora de cambiar de escenario que no me ha gustado (apareces directamente en un escenario distinto sin ningún tipo de video ni efecto luminoso ni nada, simplemente carga y apareces ahi sin más).

Aún asi lo recomiendo a todos los que les guste este tipo de juegos, si has jugado al primero, si te gusta el universo del país de las maravillas, si buscas algo diferente de tanto shotter copia que sale actualmente.

Lo Mejor:

La ambientación, los diferentes mapas y su genial mezcla de plataformas, combates y puzzles.

La duración esta bastante bien, alice nos ofrece cerca de unas 13 horas de juego mas o menos (sin contar que es rejugable)

El sistema de combate, que sin ser nada del otro mundo, es entretenido ya que los combates tienes que pensartelos un poquito (no vale machacar botones como dije anteriormente).

La historia, que sin estar contada de una forma que lo entiendas todo perfectamente, te deja con ganas de saber que pasara a lo largo de los 6 capitulos que dura el juego

LO PEOR:

Los fallos en las texturas tan notorios, se nota demasiado

Los cambios bruscos de escenarios sin explicación alguna (puede desorientar un poco).

Y eso es todo, si te atrae la idea de probar este juego, no lo dudes y pruebalo, no te decepcionará.

Muchas gracias por leerme y hasta otra entrada!

NOTA FINAL: 8’5/10

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Videojuegos. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Análisis Alice Madness Returns

  1. arpiman dijo:

    Le tengo ganas al juego ya que pronto voy a jugarlo (le vamos a hacer una guia en nuestro canal de YouTube), y a mi me gusta mucho el toque bizarro que tiene el juego la verdad xD Sone lo esta jugando ahora y aunque le gusta no termina de convencerle, y no se si a mi me pasara lo mismo.

    Sobre el contenido descargable, es barato si, pero fijate que basicamente son trajes que deberian ya estar implementados en el juego a modo de extras para una segunda partida mas calmada o en la mayor dificultad, y que los vendan no me parece bien… En cambio que regalen la primera entrega me parece algo maravilloso ^^

    Pronto veremos las impresiones de Sone sobre el juego en nuestro blog, y yo espero jugarlo en unos dias en cuanto acabe el F.E.A.R. III, un saludo ^^

  2. Bit Quique dijo:

    Hola, qué coincidencia, precisamente yo jugué también primero F.3.A.R. y seguidamente éste de Alice… qué juego más chulo, ¿eh?

    ¿Qué es o qué significa DLC?
    Porque yo sólo conocía los del JDownloader… 😉

    • Metalnevan dijo:

      Un DLC és un contenido descargable que al descargarlo se añade a tu juego, hay una gran variedad de DLC pero los más comunes son los que tienen mapas para juegos online (tipo Call of Duty), los que tienen personajes (como en Marvel vs capcom 3) o los que tienen modos de juego nuevos (modo versus de Resident evil 5).

      En este caso el DLC que tenemos en Alice nos ofrece nuevas armas y trajes, como ya dije no soy partidario de comprar algo que ya viene o tendría que venir en el disco del juego, pero si te sobran microsoft points o te apetece comprarlo para probar, por el precio al que estan creo que tampoco es un atraco xD, pero ahí ya cada uno que valore si lo quiere o no.

      Saludos.

      • Bit Quique dijo:

        Ok, gracias por la Info, ¿pero qué significan exactamente esas siglas? Bueno, en mi caso, pienso que estaría bien que al terminar el juego o completar algo te los dieran, pero hasta eso, el precio no me parece abusivo, lo veo permitible, en mi caso soy “Pecero”… 🙂

  3. Metalnevan dijo:

    DLC (DownLoadable Content), lo de terminar el juego y que te lo den seria lo normal, pero como ya sabrás en esta generación te intentan sacar dinero por todos lados.

    • Bit Quique dijo:

      Ok, aclarada la duda. Aunque viéndolo bien, no debe ser tarea fácil hacer un juego así como Alice, con vastos escenarios y ese tipo artístico, me gustó que conforme vas pasando el traje de Alice cambia de acuerdo al ambiente, con el Contenido Descargable supongo que ya no es así. Me gustó mucho, tiene de todo, desde puzzles no tan difíciles hasta en 2D que me pareció un detallazo, algo de añoranza quizás, y todo lo demás.

  4. Craker dijo:

    Lo tendré que probar, pero antes el anterior xD

  5. mariana dijo:

    tengo una duda.. yo tengo alice madness returns. pero.. no es como el tuyo.. am.. quiero decir.. porque mis vestidos no son como los de la imagen? los vestidos que yo tengo son el modo historia, clasico, sirena, la dama de seda, y no me acuerdo del nombre de los otros dos xd pero porque no son como los tuyos de chesire y todo eso? es algo que necesito comprar o descargar o qe
    ?DD: dime porfavor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s